El estado de Alaska (Estados Unidos) se convirtió este martes en el primero en el país en suprimir los requisitos para recibir una vacuna contra la covid-19 y abrirla a todos sus residentes mayores de 16 años.


El gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy, aseguró que la medida "representa un importante paso adelante en los esfuerzos por dejar atrás el virus".

Alaska ha administrado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 al 25,3% de sus residentes, de los cuales un 16% están totalmente inoculados, lo que ha convertido a este estado en el más avanzado del país en el proceso de vacunación.

"Creo que tendremos suficientes residentes en Alaska que querrán ser parte del proceso y lo dejaremos atrás lo más rápido posible", aseguró en una rueda de prensa este martes Dunleavy.

Por su parte, la médico jefe del estado, Anne Zink, afirmó que "pronto este virus será una enfermedad evitable si la gente decide vacunarse".

Hasta ahora, Alaska autorizaba la administración de vacunas a todos los mayores de 55 años, así como a las personas con enfermedades de riesgo y a todos los trabajadores de sectores considerados esenciales, como la educación o los supermercados.

Cada estado decide a qué grupos abre el proceso de vacunación, aunque la mayoría requiere tener más de 60 o 65 años, tener enfermedades de riesgo o ser de un grupo prioritario como los profesores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que para finales de mayo el país dispondrá de dosis suficientes para vacunar a todos sus residentes.

Por su posición geográfica aislada y por sus estrictas medidas, Alaska ha sido uno de los estados menos golpeados por el virus en Estados Unidos, con unos 57.000 contagios y 301 muertos. Cifras que contrastan con las totales en el país, con más de 29 millones de contagios y 527.643 fallecidos.

En Estados Unidos, unos 61,1 millones de personas (un 18% de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson, de las cuales 32,1 millones (9,7%) están ya completamente inoculadas. 

Comenta esta noticia

Comenta esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente